29 enero, 2009

ANTONIO TABUCCHI & PESSOA & RICARDO REIS/ Ficción dentro de la ficción, dentro de la ficción...

.



Pessoa y sus heterónimos


En "Sueños de sueños", Antonio Tabucchi escribe "Los tres últimos días de Fernando Pessoa".En ellos  Ricardo Reis visita  a un Pessoa que agoniza:

" Pessoa oyó que llamaban a la puerta y dijo: adelante. La puerta se entreabrió, pero no entró nadie. ¿Puedo entrar?, preguntó una voz trémula.
-Pase, por favor, dijo Pessoa, adelante.
Un hombre se asomó a la puerta y la cerró con delicadeza tras de sí. Pessoa no lo reconoció y preguntó: ¿quién es usted si hace el favor?
-Soy Ricardo Reis, respondió el hombre, entrando en la habitación, he vuelto de mi Brasil imaginario.
-Hace años que no nos veíamos, dijo Pessoa, demasiados años, perdóneme, pero ha cambiado usted mucho, ya no lo reconozco.
Ricardo Reis cogió una silla y se acercó a la cama. Si a usted no le importa voy a sentarme, dijo, es que he hecho un viaje en transbordador y me mareo en barco, he tenido náuseas y no me encuentro demasiado bien."
(...)



Y Tabucchi sigue. Es ficción dentro de la ficción, dentro de la ficción...pero Ricardo Reis existe, no es un heterónimo  de Pessoa simplemente, tiene libros propios,presentados por Pessoa que se pueden comprar y leer. Como "Odas de Ricardo Reis", en él está este poema:

AMO lo que veo porque he de dejar
cualquier día de verlo.
Lo amo también porque es.

en el plácido intervalo en que me siento,
del amar, más que ser,
amo el haber todo y a mí.

Mejor me lo darían, si volviesen,
los primitivos dioses,
que también nada saben.




AMO o que vejo porque deixarei
Qualquer dia de o ver.
amo-o também porque é.

No plácido intervalo em que me sinto
Do amar, mais que ser,
Amo o haver tudo e a mim.

Melhor me nao dariam, se voltassem,
Os peimitivos deuses,
Que também nada sabem.



La visita termina así:

(...)"Ricardo Reis se levantó. Entonces ya puedo decirle adiós, dijo.
-Yo también me despido, respondió Pessoa, me despido de usted y lo invito a escribir sus poemas incluso después de que yo me haya marchado.
-Pero entonces serán poemas apócrifos, replicó Ricardo Reis.
-No importa, dijo Pessoa, los apócrifos no dañan a la poesía, y mi obra es tan vasta que puede incluso tolerar los apócrifos, hasta pronto, mi querido Ricardo Reis, nos veremos más allá del negro río que rodea el Averno.
Pessoa reclinó la cabeza sobre la almohada y se quedó dormido. Si fue un instante o unas horas,no habría sabido decirlo."



Queda por esclarecer si "Odas de Ricardo Reis", editado por Pre-Textos, contiene versos auténticos o apócrifos, es tan difícil distinguir lo real...,lo real es tan ambiguo...


.

No hay comentarios: