17 septiembre, 2017

Kerry James Marshall pintura y más







Kerry James Marshall (Birmingham, Alabama, 1955) es un artista   popular pero también respetado dentro del mundo del arte.En 2014 expuso en Madrid en el Reina Sofía. El título   :  "Pintura y otras cosas" se refería a  cosas que van más allá de lo puramente plástico, a una  pintura   reivindicativa, con  imágenes que hablaran  de política racial, emancipación social y representación cultural de los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos.                                       
                                                
                                     






                                 
                                                                                  











En una  entrevista reciente Marshall confesaba su fascinación desde la infancia por los museos y por  los grandes maestros, Picasso, Goya, Zurbarán, Velázquez, el Greco...,  estudiados y luego enseñados en sus clases como profesor de arte. Una formación rigurosa  que contribuye   a la  solidez plástica y a la eficacia con que la garra visual  que emerge de  su obra  se clava en  al espectador.

Vivir tempranamente  los problemas  raciales  y la lucha por los derechos civiles ( la familia se había trasladado a Los Ángeles y Marshall tenía diez años cuando se produjeron los gravísimos disturbios de Watts) le sensibilizaron  sobre los problemas sociales de la comunidad afroamericana, y su persistencia le convirtieron en el  pintor realista  que busca otro canon de imágenes que no sea el tradicional de preeminencia blanca y contribuye  a generar nuevas referencias.

No es el primer artista afroamericano de talento que busca transformaciones sociales a través del arte:  Jacob Lawrence (Atlantic City, Nueva Jersey, 1917-Seattle,2000) en los años treinta y cuarenta realizó una obra poderosa con un claro compromiso social. Robert Hughes ,en Visiones de América, recuerda una serie de  60 pinturas, La migración del negro, en las que Lawrence, dejó constancia de un episodio histórico de dimensiones épicas apenas estudiado: la migración de la población negra desde el sur rural del algodón al norte industrial  en las primeras décadas del siglo XX; un éxodo  poco conocido llevado a cabo por  más de un millón de personas . Para expresar lo que sentía  Lawrence no quiso utilizar las imágenes idealizadas, falsamente primitivas, que la cultura popular blanca utilizaba para representar el mundo de los negros; llevó a cabo  una reflexión radical sobre la negritud (blackness) hasta lograr  con recursos poco convencionales un  estilo   cargado de energía plástica. 

En la misma dirección también la obra de Kerry James Marshall   se centra en  la blackness, "lo negro" lo llama,  para desarrollar una obra  de implicaciones culturales, estéticas y políticas que pretende alcanzar a la sociedad en que vive.


                                            

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