.
SILOS
Silos.
La luz.
La Yecla: el socavado
corazón de la piedra
o la ascensión del aire.
Arriba
el agrio son quebrado de los grajos.
Y en lo alto la tierra,
sola desde la altura,
capaz, enorme, terca, hasta lejos.
La extensión de la tierra.
La mano, la matriz, el silo, el hondo
clamor rojizo de la tierra oscura,
de la tierra solar.
Amenazada
raíz, jamás vencida,
bajo un sol de injusticia.
Pesa la luz. Gravita el eje ardiente
sobre el pecho del hombre,
sobre su sorda servidumbre
y el seco llanto de los siglos.
Silos.
José Ángel VALENTE
enlaces:
la-eva-de-gislebertus-de-autun
El monasterio benedictino de Silos en la provincia de Burgos es románico del siglo XII. El interés de su arquitectura se potencia por la calidad extraordinaria de la escultura del claustro.Los capiteles de las columnas destacan por el diseño y la delicadeza de ejecución, pero son los relieves de los ocho machones (las caras internas de los cuatro pilares que forman los ángulos del claustro) donde se alcanza una calidad insuperable en el tratamiento de los temas y en su ejecución plástica.
José Ángel Valente define el lugar: la luz, el sol inmisericorde del verano y el hondo y escarpado desfiladero de la Yecla cortando vertiginosamente las peñas en que se hunde el río. "El agrio son quebrado de los grajos"como música de fondo, completa y transmite la desolación de paramera en que se encuentra el monasterio.
Entre los singulares relieves de los machones destaca por la ingenuidad y delicadeza con que está narrado y realizado el episodio evangélico de Los discípulos de Emaús.
SILOS
Silos.
La luz.
La Yecla: el socavado
corazón de la piedra
o la ascensión del aire.
Arriba
el agrio son quebrado de los grajos.
Y en lo alto la tierra,
sola desde la altura,
capaz, enorme, terca, hasta lejos.
La extensión de la tierra.
La mano, la matriz, el silo, el hondo
clamor rojizo de la tierra oscura,
de la tierra solar.
Amenazada
raíz, jamás vencida,
bajo un sol de injusticia.
Pesa la luz. Gravita el eje ardiente
sobre el pecho del hombre,
sobre su sorda servidumbre
y el seco llanto de los siglos.
Silos.
José Ángel VALENTE
Camino de Emaús
- La historia está en el Evangelio, Lucas: 24,13.Los discípulos una vez encontrado el sepulcro vacío van camino de Emaús, charlando apesadumbrados y desconfiando de la resurrección de Cristo. Les alcanza otro caminante y siguen el camino juntos; al llegar al pueblo, el desconocido hace ademán de continuar, y los discípulos le ruegan se quede con ellos. En la cena cuando el desconocido parte el pan se dan cuenta de que es Él,Cristo resucitado que en seguida se desvanece ante sus atónitos ojos.
El escultor ha tomado un instante menor de la historia, aquel en el que el desconocido continúa el camino y los discípulos tocándole en la espalda le invitan a quedarse; ha elegido un momento débil de la acción y al intensificarlo le ha cargado de una emoción especial. Cuando, en el siglo XVII, Caravaggio, Velázquez y Rembrandt retomen el tema no serán tan sutiles como el genial escultor anónimo de Silos: sus tres cuadros, inolvidables, representarán el momento culminante de la cena, aquel en que los discípulos se maravillan ante el prodigio al reconocer a Cristo.
Las figuras del relieve tienen unas proporciones más humanizadas que en pleno románico, y aunque se mantiene la perspectiva jerárquica están menos adaptadas al marco de lo que había sido habitual; estos detalles parecen indicar la cercanía del gótico. Es admirable la concepción de la escena y la talla, del mármol, su casi transparencia, el misticismo que envuelve la imagen y su delicada belleza...; hay que retroceder hasta algunos relieves griegos del periodo arcaico para encontrar una pureza semejante.
enlaces:
la-eva-de-gislebertus-de-autun