21 marzo, 2009

CÉSAR VALLEJO y REMBRANDT

.
                                         Rembrandt,1655,El buey desollado. 94 x 69 cm. Louvre


Una  "naturaleza muerta" que  Rembrandt hace  viva;  sangrienta y a pesar de ello  dorada por penumbras luminosas que el pintor de Leyden dominaba con maestría.Tan expresiva por el contraste entre zonas empastadas y veladuras translúcidas, y  la captación matizada de la luz... Que se proyectará  en Delacroix, Daumier y Chaim Soutine... y llega hasta Francis Bacon...como  una metáfora plástica del dolor humano, de su crucifixión, conduce hasta el más humano de los poetas, César Vallejo.



UN HOMBRE PASA CON UN PAN AL HOMBRO...



Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?

Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?

Otro ha entrado a mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?

Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Breton?

Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después, del infinito?

Un albañil, cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?

Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?

Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar en la Academia?

Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?

Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?


5 Nov 1937


.