18 abril, 2009

FERREIRA GULLAR / "donde arde un amarillo" / para una "Antología Invisible"...

.



FERREIRA GULLAR,Brasil 1930,  coge desprevenido al lector porque crea la realidad cada vez que la mira y hace con ella versos que " manchan para siempre de delirio" ...

                                          Van Gogh (1853-1890)

 Versos aprendidos de memoria salvaron  de la locura a algunos en el gulag, según confesión propia, (Eugenia Ginzburg, El Vértigo, Galaxia Gutenberg y otros...) .

El poema elegido para una  "antología invisible" capaz de  atravesar fronteras y superar registros, es de Ferreira Gullar  poeta brasileño y uno de los grandes poetas vivos.En muy pocos versos destila poesía pura: sentido, emoción, musica...

Es difícil saber cuál es el cuadro, y a qué tono de amarillo ardiente,  se refiere Ferreira Gullar. Cada cual tendrá que buscar el suyo, pero la forma viva de acercarse a la pintura que enseña el poema, es un aprendizaje de sensaciones, percepciones y emociones...Y una advertencia de que el arte no lo componen objetos inertes, incapaces de afectar profundamente a quien se coloca frente a ellos, -si es pintura-, o los rodea, -si es escultura- o penetra en su interior y recorre su espacio y se impregna de su atmósfera, -si es arquitectura. Y qué decir si es música... 

Yo sé que si tocase
con la mano aquel rincón del cuadro
donde arde un amarillo
me quemaría en él
o me habría manchado para siempre de delirio
la yema de los dedos
.


                               Van Gogh Yo sé que si tocase
con la mano aquel rincón del cuadro
donde arde un amarillo
me quemaría en él
o me habría manchado para siempre de delirio
la yema de los dedos
.

                                        Van Gogh
Yo sé que si tocase
con la mano aquel rincón del cuadro
donde arde un amarillo
me quemaría en él
o me habría manchado para siempre de delirio
la yema de los dedos
.

                                          Baselitz, Alemania, 1938 Yo sé que si tocase
con la mano aquel rincón del cuadro
donde arde un amarillo
me quemaría en él
o me habría manchado para siempre de delirio
la yema de los dedos
.

                                     Vermeer (1632-1675) Yo sé que si tocase
con la mano aquel rincón del cuadro
donde arde un amarillo
me quemaría en él
o me habría manchado para siempre de delirio
la yema de los dedos.

                                           Rothko (1903-1970) Yo sé que si tocase
con la mano aquel rincón del cuadro
donde arde un amarillo
me quemaría en él
o me habría manchado para siempre de delirio
la yema de los dedos
.

                                          Gauguin (1848-1903) Yo sé que si tocase
con la mano aquel rincón del cuadro
donde arde un amarillo
me quemaría en él
o me habría manchado para siempre de delirio
la yema de los dedos
.

                               Kandinsky ( 1866-1944) Yo sé que si tocase
con la mano aquel rincón del cuadro
donde arde un amarillo
me quemaría en él
o me habría manchado para siempre de delirio
la yema de los dedos
.



Link,más poemas suyos:

Ferreira Gullar- Leonardo 
Ferreira Gullar-Ferreira Gullar 
Ferreira Gullar, Cézanne... 
Ferreira Gullar, "Perplejidades" 
Ferreira Gullar,UNA ENTREVISTA
El poema como energía





ferreira gullar.:murmullos. basarai ediciones

.