De mar en mar de la inglesa Tacita Dean (Canterbury 1965) es como un viaje: lleva lejos y con el paso del tiempo no deja de fluir, de liberar recuerdos, sensaciones, imágenes. La artista reúne sus obras sobre el mar y entrar en la sala es ya una inmersión: la presencia del mar se impone y ocupa el espacio cúbico en distintos soportes y formas, instalación, fotografía, películas...
Tacita Dean, siguiendo un rastro a punto de desvanecerse, rescata, revitaliza y compone una narración plástica que genera imágenes y sensaciones nuevas y en este caso, entreteje una red que humaniza la inmensidad de mares y océanos, con presencias, ya fantasmales pero ciertas.
La artista hace referencia a su "método" de trabajo; dice partir de un rastro que le intriga y despierta su interés y para rescatarlo y tratar de comprender, se deja llevar por él hasta transformar lo encontrado en un objeto tangible de imaginación y pensamiento.
"Me di cuenta de que para afrontar los hechos, lo mejor es recurrir a la ficción. Y esto supuso un cambio radical para mi".
Películas, dibujos...,o instalaciones como Girl Stowaway que reconstruye la historia de la joven Jean Jeinnie que en 1928 viajó como polizón desde Australia a Inglaterra. A partir de una fotografía encontrada en un libro se interesa por la historia, imagina, busca y realiza una película y con recortes de prensa, barcos de papel, dibujos, y viajando a diversos lugares relacionados con el tema... se embarca en una aventura artística para recrear la odisea de este ulises femenino. Y así con atisbos de otras historias y el mar como denominador común...
Jean Jeinnie, polizón en 1928
La exposición abarca obras entre 1994 y 2008 y en ella se proyectan películas analógicas en pequeños recintos que se abren en la sala principal , mientras en una esquina un monitor emite el cortometraje Cómo meter un barco en una botella (1995) que muestra paso a paso la técnica mágica y evocadora de introducir un velero con todas sus velas desplegadas, en una botella.Hay varias de estas botellas, dibujos, apuntes, instalaciones y algunas fotografías que tiene su propio interés aunque formen parte de la historia general que cuenta la artista.
Es el caso de la Casa burbuja que encontró por azar en las islas Caimán -un lugar estrella de los paraísos fiscales- mientras seguía otra pista. Abandonada semiderruida lo mismo puede recordar un huevo de animal prehistórico que el resto de una civilización futura. Había sido construida por un francés como una casa inmune al viento y a los huracanes. , -antes de ser detenido por malversación de fondos y condenado a 35 años por el gobierno de Estados Unidos
Estos hechos y otros se entrecruzan como redes sobre un fondo marino y contribuyen a crear un clima intenso y salino de belleza y emociones .
Casa burbuja, Islas Caimán
Los protagonistas de la exposición son los Storyboards, una serie de dibujos sobre pizarra de grandes dimensiones y formato cuadrado, 2,44 x 2,44. Son escenas de marineros faenando y luchando con el mar o navíos atravesando el oleaje y la galerna. Son imágenes potentes pero frágiles al estar trazadas con tiza sobre el soporte mineral y difíciles de conservar y por ello, como consta en tarjetas que acompañan los paneles indicando: reelaborados.
Los dibujos están cargados de dinamismo,energía e inmediatez, desde puntos de vista y encuadres sorprendentes y parecen avanzar hacia el espectador. A veces lo representado solo es mar, o nubes o lluvia en diagonal atravesando el plano. A veces los trazos son nítidos otras, remolinos difuminados en manchas de luz, y palabras escritas rain, wind, home.... trazos pequeños que parecen hechos al azar y que a pesar de su insignificancia están cargados de sentido. Galernas, tormentas, masas encrespadas de agua salada, viento ,oleaje... en superficies pulidas de pizarra como los encerados de las escuelas.
Siguiendo la exposición se palpa bullir la actividad creativa de Tacita Dean. Cómo relaciona, busca, imagina. Se percibe a la artista atraída por una idea, un atisbo apenas, cómo la sigue y como si fuera la cola de una cometa se deja arrastrar por su fuerza ...a donde la lleve.
El arte conceptual contemporáneo, estridente y a veces de dudoso valor, nunca deja indiferente.Es activamente provocador y dispara de forma automática los sensores de percibir y sentir y del pensamiento analítico y crítico. Puede sorprender, admirar, indignar, emocionar y ser o no rechazado ...Pero desencadena una dialéctica que hace pensar y en alguna medida modifica al contemplador. La intervención encantada que ha realizado Tacita Dean sobre los mares y sus historias pequeñas y a punto de naufragar, sorprende y llega, y se visita con interés creciente una vez más.
El País, 20marzo2017:
Celuloide para la fatiga digital:
"Una minúscula, pero influyente, cofradía de directores trabajó con Clarke para evitar la extinción de la película. Entre ellos se encuentran Steven Spielberg, JJ Abrams, Christopher Nolan, Martin Scorsese y Quentin Tarantino. Junto a ellos luchó también Tacita Dean, una artista visual inglesa que trabaja casi exclusivamente en celuloide. Su plataforma Savefilm.org se convirtió en la primera línea de defensa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario