.
JUAN GRIS fue el seudónimo que adoptó el madrileño José Victoriano González cuando, buscando desarrollar su vocación artística y huyendo del servicio militar, llegó a París en 1906. Había nacido en 1887, ya no volvería a España; murió en Francia tan pronto como 1927.Aunque una persona con la inteligencia y la certera intuición estética de Apollinaire desconfiaba de su futuro como artista pues creía que por su facilidad para asimilar la fórmula cubista la convertiría, pronto, en un academicismo, la crítica actual considera que algunas de sus pinturas y pinturas-collages, se encuentran entre las obras maestras del movimiento que crearon Picasso y Braque en 1907.
Juan Gris, 1912,retrato de Picasso,ól/lz, 93 x 74.I.Art.Chicago
La Primera Guerra Mundial, al repatriar al marchante alemán Kahnweiler con quien había firmado una exclusiva, le dejó sin medios de subsistencia y pasó muchas penalidades materiales sin dejar de trabajar, lo que repercutiría en su salud. Dentro del Cubismo Analítico está el Retrato de Picasso pintado por Gris en 1912. Es sorprendente que una técnica que disolvía los volúmenes en planos, enfocados simultáneamente desde distintos puntos de vista, pudiera lograr un retrato tan profundo del pintor que posaba sosteniendo la paleta manchada con los severos colores del cubismo; tratado casi como una arquitectura, destaca por una monumentalidad (en lo que recuerda al precubista retrato de Gertrude Stein, de Picasso) que trasmite la dimensión simbólica como presencia omnipresente en el arte de aquellos años (y que no ha cesado) de Picasso.
A partir de 1913, cuando Picasso "inventó" el Cubismo Sintético y le abandonó a su propia suerte,para seguir inventando porque lo suyo era la metamorfosis continua, Gris desarrolló la nueva modalidad a fondo y a partir de 1914 incorporó a la obra sus célebres papiers collés y aunque pintó también figuras su tema central siguió siendo el de la modernidad pictórica, ( desde las manzanas de Cézanne) el bodegón y sus variaciones.
JORGE RIECHMANN, Madrid 1962,poeta; sus datos elementales están ya en el post anterior,pero aquí siguen hablando, muy bien, de él sus versos...
DIAGONAL DE JUAN GRIS
SI supiéramos dibujar una cafetera...
Si lográramos dibujar un árbol y una farola...
Si pudiésemos pintar la mesa de un café...
Si fuéramos capaces de desaprender la superstición según la cual la realidad se desarrolla en un solo plano...
Si eso que convenimos en considerar realidad dejara de portarse como un
trompe l'oeil barato...
Si los gatos de la Place Ravignan explicitasen el enigma de su serenidad...
Si las líneas oblicuas atinasen a encontrar el tesoro de la danza...
Si se pudiera domar el color negro...
Si distribuir el mundo sobre la superficie de un lienzo no arrojase tan terrible saldo de soledad...
Si el equilibrio del violín pudiese resistir el fragor de las explosiones...
Si el mono cejijunto de la botella se aviniese a decir la verdad por una vez...
Si la pedantería no fuese tan siniestra...
Si se pudiera pintar la noche, el suspiro de los objetos, o un poema de Reverdy...
Si las lecciones de los maestros de anteayer, de ayer mismo, no fuesen tan esquivas...
Si Klee tuviera que esforzarse para ser tan endiabladamente buen pintor...
Si se pudiera pasar un siglo como quien vuelve una página...
Si lo decorativo no prevaleciese sobre lo esencial...
Si el diálogo entre el libro y la botella de vino fuese audible no sólo para mí, sino también para el obrero textil y para la limpiadora...
Si fuéramos capaces de dibujar una sola botella...
Si supiéramos dibujar una cafetera...
Riechmann,Jorge.:
Conversaciones entre alquimistas.
TusQuets.