28 abril, 2009

CHARLES BUKOWSKI &&& PHILIP GUSTON

.

Philip GUSTON,(Montreal 1913-Nueva York 1980) es de los expresionistas de la Escuela de Nueva York, el que más se acercó a lo figurativo y en su última etapa, a la línea gruesa, sucia y expresiva del comic de Robert Crumb que ilustró el libro póstumo de Bukowski. Las cerezas de Guston   son siempre un trozo de pintura lleno de metáforas posibles  y  de belleza y están elegidas como un recuerdo a Bukowski y a Philip Guston que se suicidó en 1980.


En 1994 Charles Bukowski murió. Tenía 73 años y hubiera preferido no salir de escena tan pronto, pero tuvo el detalle de dejarnos su obra. En esas páginas -de buena poesía o prosa-, algunas inolvidables como "La Senda del Perdedor", Bukowski se muestra como fue siempre:

Duro y Tierno, Deslenguado, Procaz, Soez, Bebedor y Melómano ( Amante de la Cerveza y otras bebidas y de la Música Clásica, ambas degustadas continuamente, y de las Apuestas en los Hipódromos...), Puro, Lúcido, Vulnerable en Secreto, Sensible, Inteligente, Íntegro con lo Verdadero....y algo que él sabía de sí mismo y que le encantaría poder oír otra vez: "Alguien con clase". Y parece que por ello entendía: estilo, personalidad, descuidada elegancia. Todo ello lo tenía, cualquiera lo puede comprobar leyendo sus libros...




AVANZANDO HACIA LA OSCURIDAD


si no conseguimos encontrar el valor para seguir,
¿qué haremos?
¿qué deberíamos hacer?
¿qué harías tú?
si no podemos encontrar el valor para seguir,
entonces,
¿qué día
qué minuto
de qué año
nos
equivocamos?
¿o fue una acumulación de todos los
años?

tengo algunas respuestas.
morir, sí.
enloquecer, tal vez.

¿o quizá
apostarlo todo?

si no conseguimos encontrar el valor para seguir,
¿qué deberíamos hacer?
¿qué hicieron todos los
demás?

siguieron
viviendo su vida
de mala manera.

nosotros haremos lo mismo,
probablemente.

vivir demasiado
exige algo más que
tiempo.




charles bukowski.:¡adelante!. visor
*****************************