07 febrero, 2011

El rayo verde de 1905

.


En 1905 murió Julio Verne y ese  año en el Salón de Otoño de París, expusieron un grupo de pintores, que acabarían formando el Fauvismo,la primera vanguardia histórica.En ella  Matisse presentó el retrato de Madame Matisse con la cara atravesada por un provocador trazo vertical de pintura verde; fue el manifiesto de lo que iba a ser la nueva pintura: un movimiento en el que el color puro era protagonista con  independiente de la Naturaleza cuyo cromatismo ya  no tendría  que imitar porque el arte creaba su propia realidad y sólo tenía que responder ante ella.Era el germen de los planteamientos que llevan al arte contemporáneo.


La novela  de Julio Verne El rayo verde,1882, gira  en torno al raro fenómeno óptico que se produce, en la costa, en ocasiones,cuando  el sol termina su recorrido aparente  "hundiéndose" en el mar. En ese instante surge un resplandor de verde inusual entre el mar oscurecido y el cielo despejado pero ya cercano a la noche y se crea un momento mágico en que según cierta tradición popular si dos personas contemplan el fenómeno a la vez quedan irremediablemente enamoradas.Los personajes de Verne hablan sobre ello:
"Y los hermanos Melvill lo hicieron notar, al hablar de los motivos que los habían traído a Oban, es decir, para observar un fenómeno físico cuya naturaleza dieron a conocer al joven pintor.
-¡El rayo verde! -exclamó el joven.
-¿Lo ha visto usted ya? -preguntó vivamente la muchacha-. ¿Lo ha visto usted?
-No, señorita Campbell -contestó Olivier Sinclair- Ni sabía que existiera en alguna parte este rayo verde. El sol no se pondrá ya más detrás del horizonte sin que me tenga por testigo de su ocaso. Y, ¡por san Dunstan!, ya no pintaré más que con el color verde de su rayo.
Era difícil saber si Olivier Sinclair hablaba con una punta de ironía o si se dejaba arrastrar por el lado artístico de su naturaleza. Sin embargo, un raro presentimiento revelaba a la señorita Campbell que el joven no bromeaba."

Tal vez Mattise recordaba a Olivier Sinclair mientras pintaba a su esposa.En la exposición algunas personas, pocas, quedaran cautivadas por el "rayo verde" que atraviesa el rostro de Madame Matisse ,pero la exposición fue un escándalo y el crítico Louis Vauxcelles al ver una pequeña escultura entre las pinturas, escribió en su crónica : "Donatello parmi les fauves" con lo que bautizó despectivamente al grupo de pintores que capitaneaba Matisse, como las fieras.

El Fauvismo,a pesar del alboroto producido no surgía de la nada y se apoyaba en la tradición inmediata, la de los grandes postimpresionistas, Van Gogh, Gauguin y Cézanne, porque como pensaba Eugenio d'Ors,  en arte "lo que no es tradición es plagio".


enlaces:

henri matisse
un mattise dentro de un matisse







Julio VERNE, El rayo verde, Círculo de Lectores.

.