03 agosto, 2010

Carlos Saura / director de cine...

.


Carlos Saura (Huesca, 1932) director de cine.

De Carlos Saura, uno de sus mejores directores de cine apenas se habla... en España ; a pesar de que no ha dejado de rodar películas, siempre interesantes y de ser uno de los pocos directores españoles a los que el paso del tiempo posiblemente respetará. Pero se le trata como si fuera transparente, invisible o casi. Tal vez porque ,centrado en su oficio, es discreto y no muestra ninguna inclinación a practicar la rentable corrección política. Este  olvido se ve confirmado por uno de esos azares que parecen providencias para despejar dudas:

Cien artistas del cine hispanoamericano eligen las 100 películas que cambiaron su vida  en El País Semanal ,es un  reportaje, que aunque confirma lo ya temido, sorprende.   Entre la docena de películas españolas elegidas, -algunas excelentes sin  duda pero otras éxitos coyunturales-, no se cita ni una de las aproximadamente cincuenta que ha rodado este director de prestigio internacional. Y eso que cada uno de los participantes en la encuesta cita cinco películas. Total 500 .Ni una de Saura...

Ni La caza, ni Elisa vida mía...ni, Buñuel y La mesa del rey Salomón en la que Saura rinde homenaje a su amigo Buñuel haciéndole vivir una aventura surrealista envuelta en misterio y esoterismo,junto a sus amigos  Lorca y Dalí. Situada en  el Toledo de los años veinte,los tres buscan la mítica mesa del Rey Salomón capaz de revelar a quien la posea el presente, el pasado y el futuro y a pesar de las dificultades que surgen en la aventura, la estrecha amistad de los protagonistas sobrevive.Hay en la película una secuencia inolvidable que en   sólo  40 segundos  condensa de forma mágica   la inquietante  curiosidad de la infancia.

Ni estas películas, ni tantas otras memorables -por  imágenes,  guión,  ritmo y  excelentes bandas sonoras... -, han sido tenidas en cuenta por los cien electores españoles y americanos. Como si no existieran...a pesar de que son todos los participantes gente relacionada desde distintos ángulos con el mundo del cine.

En Youtube hay escenas de varias películas de Saura... un consuelo...

Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001)