26 agosto, 2009

Piet MONDRIAN & Haroldo DE CAMPOS : "BROADWAY BOOGIE WOOGIE"...

*


Broadway Boogie Woogie


I.- Haroldo DE CAMPOS, Sao Paulo, Brasil 1929-2003, es una figura que lo abarca todo: poeta, ensayista,crítico, traductor de La Ilíada, Dante,Pound, Joyce...y libros bíblicos, por citar algunos de sus trabajos; profesor universitario en su país y en Estados Unidos, fundador con otros pocos en 1956 del movimiento concretista que renovó la creación poética ...;es considerado uno de los grandes y aun traducido, en sus poemas, como en manhattan's buildings,se transparenta una ironía y una música especial



manhattan's buildings


pound (patria mia
1907) celebra los
topes de los
-caos de formas kitsch-
barrocas-
arrogantes
edificios de manhattan


pound (patria mia
1907) celebra os
topos dos
-caos de formas kitsch-
barrocas-
bizarros
edificios de manhattan




desde un falso
campanile
hasta una cumbre plateada
art déco (chysler
building) pre-
sagio de flash
gordon contra
un cielo azul metálico



desde um falso
campanile
até um prateado cume
art déco (chrysler
building) pre-
núncio de flash
gordon contra um
céu metal-azul




pre-
moderna (¿post-
moderna?) floresta
de pináculos:
del verde al platino
al marrón violáceo
al oro y al ceniza:
difuminadas cúspides casi
góticas
cumbreras heteró-
clitas arboresciéndose
polifosfóricas


pré-
moderna (pós-
moderna?) floresta
de pináculos:
do verde ao platina
ao marrom-violáceo
ao ouro e cinza:
esfumadas cúspides quase
góticas
cumieiras heteró-
clitas arvorando-se
polifosfóreas



sobre el trazado
ortogonal de la
ciudad de mondrian


sobre o traçado
ortogonal da
cidade de mondrian


II.- Piet MONDRIAN(1872-1944), forma con Kandinsky y Malevitch la vanguardia de la abstracción; ha marcado profundamente el arte occidental, no sólo la pintura (arquitectura, muebles...)

Nació en una familia calvinista y quiso ser predicador aunque terminó siendo un pintor figurativo tradicional, dentro de las tendencias de la época, con influencias del también holandés Van Gogh, sobre todo de sus asombrosos dibujos, pero con clara personalidad .
Piet Mondrian. 1898,gouache 54 x 78cm,Gemeentemuseum, La Haya


En 1909, tras conocer en París el Cubismo, su estilo comenzó a transformarse acentuando la geometrización y simplificación de las formas hasta llegar a la abstracción total.
1911/12, ól/lz 91 x 120

Interesado por problemas religiosos y morales ingresó en la Sociedad Teosófica Holandesa.Con Van Doesburg que en 1917 había fundado la revista "De Stijl", crea el neoplasticismo cuyo ideario  es desarrollar un arte "tan" abstracto que sea "la expresión directa de lo universal", de lo general. Es un movimiento rigorista que critica al Cubismo por no ser suficientemente radical respecto al arte anterior e incluso a la Bauhaus por lo que consideran algunas concesiones a la comodidad o a la decoración.Como Dadá en su negación del arte tradicional (en el que Mondrian incluía el Cubismo) hay un componente nihilista que desea destruir,para partir de cero,es el arte propio de una sociedad que había desembocado en los horrores de la Primera Guerra Mundial.

Mondrian busca una representación totalmente objetiva donde no quepan las emociones de lo que llamó "el barroco moderno" (expresionismos,surrealismo, deformaciones picassianas,alegría de vivir de Matisse...),ni siquiera admite la línea curva, que sería subjetiva; busca un arte que tenga el rigor de la ciencia.Para él nada que no sea verdad tiene valor: 2 + 2 son 4 tanto en matemáticas, como en arte y en moral.
1937

La expresión pictórica se manifiesta sobre la superficie del plano estructurado por rectas horizontales y verticales, a menudo negras, para aislar las influencias que se establecen entre los colores.Investiga el afinamiento de la percepción, tan importante en la teoría del conocimiento de Spinoza del que se siente cerca,y se centra en la búsqueda de la proporción, el equilibrio en el plano y la utilización de las cualidades de los colores primarios, cálidos y fríos... aplicados sin matices y con pincelada invisible.Limita el vocabulario expresivo al mínimo: el plano, la linea recta en entramados ortogonales y los tres colores primarios (amarillo, rojo, azul) más el negro y el blanco.La exclusión radical de la diagonal o la línea curva es causa de su alejamiento de Van Doesburg.

Giulio Carlo Argan, el historiador del Arte y  antiguo alcalde comunista de Roma, dice de él:
"Consciente de la responsabilidad cultural del artista hace de la pintura un proyecto de vida social, pero no de una sociedad utópica sin contradicciones, sino capaz de resolver sus contradicciones día a día con el raciocinio y sin recurrir a la violencia."
Y el respetado crítico Robert Hughes remarca que el sustrato estético de Mondrian es claramente religioso y que como al abrazar la teosofía "sus creencias no llegaron con un paquete de imágenes adecuadas" , como hubiera sucedido de hacerse budista o católico, tuvo que inventarlas.Y añade "Había una conexión directa entre las creencias religiosas de Mondrian, su ascetismo personal y el desarrollo de su arte". Para terminar reconociéndole como un artista genial, uno de los artistas supremos del siglo XX y "de una importancia excepcional en la esfera ficticia del arte".

En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial marcha a Nueva York de la que hace un retrato imborrable en Broadway Boogie Woogie.
Piet Mondrian, Broadway Boogie Woogie, 1942.ól/lz, 127 x 127, Moma, Nueva York, donación anónima.

Para Mondrian la modernidad de Nueva York fue algo liberador:
"Afortunadamente , también podemos disfrutar del auténtico jazz y de su baile; vemos las luces eléctricas de lujo y las utilitarias; los escaparates. Incluso sólo pensar en todo eso es ya gratificador. Entonces sentimos la gran diferencia entre los tiempos modernos y el pasado".
El puritano Mondrian se había vuelto un entusiasta de la ciudad y del jazz.Su imagen de Manhattan, las calles ortogonales, dinámicas y llenas de energia y puede que hasta sus taxis amarillos están en esta pintura. Ha distribuído los tres colores primarios sobre el luminoso fondo blanco de forma que sugiere el neón, el movimiento,la energía,el ritmo sincopado del jazz, lo cambiante, Times Square por ejemplo. Pero Broadway es sinuosa una curva suave y prolongada y la curva sigue proscrita,y además aún ahora, el neoplasticismo de Mondrian sigue siendo una pintura rigurosamnte, puritanamente no representativa.Sobre esta pintura Robert Hughes comenta : "Cuando se ha visto Broadway Boogie Woogie, la vista de las calles de Nueva York desde un rascacielos cambia para siempre".


III.- la música que sedujo a Mondrian




De Campos, Haroldo.:Crisantiempo. Acantilado.
Hughes, Robert.: El impacto de lo nuevo. Galaxia Gutenberg
Argan, G.C.:El arte moderno. Fernando Torres,Editor

19 agosto, 2009

RILKE & JAN VAN EYCK : una sombra dulce y minúscula ...

*




En el siglo XV, mientras en Italia se desarrollaba el Renacimiento, los Primitivos Flamencos ponían el broche final a su Edad Media con una pintura que todavía encanta y asombra. El uso  del óleo permitió a pintores de genio, representar fielmente la textura de los objetos, y conseguir una "pintura milagrosa", la llama Huizinga, donde las cosas  pintadas son  metales, madera, cristal, agua, lino, terciopelo,cabellos, pieles, lágrimas verdaderas...
Situaban  temas religiosos en escenarios contemporáneos, en interiores domésticos burgueses en los que los personajes sagrados aparecían ataviados con las ricos paños que producía su "industria", cayendo en abundantes pliegues, tan expresivos plásticamente que por sí solos son admirables trozos de pintura. Pero aunque el ambiente era terrenal y cotidiano los objetos domésticos servían de soporte para un simbolismo religioso  que todavía pertenecía a la Edad Media a pesar de las fechas.
                 Jan Van EYCK, Madonna de Lucca.h,1436, ól/tabla, 65,5 x 49,5. Frankfurt (ampliar)

                        
La  Madonna de Lucca  es una de esas pinturas. En ella Van Eyck con  sabiduría de  gran maestro acentúa la intimidad de la representación, haciéndola muy próxima al espectador invitándole a entrar en el cuadro:
-sitúa la escena en un espacio estrecho que converge y arrastra la mirada hacia el fondo, -hacia la Virgen y el Niño bajo el baldaquino-. Además los limites del cuadro cortan techo y paredes y el pavimento y la alfombra continúan, se prolongan -mentalmente- fuera del cuadro integrando en el espacio del mismo al espectador.
Esa invitación la debió sentir Rilke, sumido en una  crisis creativa y vital,contemplando la imagen de La Madonna de Lucca; y,como diría Bill Viola, experimentó que "el arte hacía algo por él" y deseó formar parte del cuadro, como la leve sombra de una de las minúsculas frutas del alféizar...pintado. Así lo escribió en una de las hojas autógrafas de El testamento:
..."Pero una noche ya no lo pude aguantar más. El silencio protector, que sigue concediéndolo todo, de la casa, y mi tremenda situación a merced del mismo, pusieron tal disensión dentro de mi alma, que pensé no poder seguir viviendo. Incapaz de leer, y ni siquiera en disposición de mirar el fuego de los troncos de abeto,saqué una carpeta cualquiera de los cajones de la librería -que aún no había abierto nunca-y me obligué a ir pasando hojas. Eran reproducciones de pinturas, propiedad de grandes galerías, que me excitaron con su colorido azarosamente inarmónico; no sé cuantas de aquellas imágenes miré con los ojos atónitos; fueron innumerables, pasando las hojas cada vez a mayor velocidad: de pronto me vino a la conciencia que, durante todo el tiempo, había pensado: ¿A dónde? ¿A dónde? ¿A dónde, hacia la libertad? ¿A dónde, hacia el sosiego de la propia existencia? ¿A dónde hacia la inocencia, de la que uno no puede prescindir por mucho tiempo?
Llegue a mí mismo, atento, incluso con tensión, como si de pronto una reflexión nacida muy adentro se lanzase hacia el exterior, me hundí en la hoja recién abierta ante mí. Era la llamada Madonna de Lucca, de Jan van Eyck, que ofrece el delicioso pecho, encantadora, envuelta en su rojo manto, al niño que bebe con seriedad, sentado muy tieso en su regazo...
¿A dónde? ¿A dónde?.....
Y de repente deseé, oh, deseé con todo el fervor de que mi corazón era capaz, deseé ser, no una de las dos pequeñas manzanas -del cuadro-, no una de esas manzanas pintadas en el alféizar pintado: eso era algo que me parecía excesivo...No: deseé ser la sombra dulce minúscula,la sombra insignificante de una de esas manzanas..., este fue el deseo en el que toda mi esencia se contuvo.
Y cual si fuera posible que se cumpliese mi deseo, o como si ya con este simple deseo se me ofreciese una comprensión milagrosamente cierta, acudieron a mis ojos lágrimas de gratitud."


"Jan van Eyck estuvo aquí" (escrito en la pared de los Esposos Arnolfini, detalle, ampliar)

Van Eyck,en este cuadrito,81 x 59 cm, a través del espejo convexo "captura" la totalidad del espacio: el representado en el cuadro y el que continúa y ocupan los espectadores (en cuyo lugar están situados el pintor mismo y dos testigos más de los esponsales,) y convierte en tridimensionales las figuras de los esposos Arnolfini, al aparecer en el espejo de espaldas.A menudo Van Eyck quiso, y pudo, mostrar la tensión misteriosa entre realidad, representación, y espectador.

Rilke, R.M.: El testamento. Alianza Tres.

14 agosto, 2009

RAINER MARIA RILKE: qué y cómo escriben los poetas cuando no escriben versos

*


El Castillo de Duino, cerca de Trieste.



Rainer Maria Rilke (1875-1926) Nació en Praga cuando la ciudad formaba parte del Imperio Austro-Húngaro y murió en Suiza, cuando el Imperio ya no existía y él no era ya ciudadano austriaco sino checo.Es uno de los grandes poetas en lengua alemana. En su obra poética destacan las Elegías de Duino, Réquiem, dedicado a la muerte de su amiga la pintora Paula Modersohn-Becker,los Sonetos a Orfeo...,y en su obra en prosa Cartas a un joven poeta, Cartas sobre Cézanne,Los apuntes de Malte Laurids Brigge y El testamento,nombre puesto por él en 1921 a una recopilación de apuntes, anotaciones íntimas y borradores de cartas escritos desde 1914, en una etapa de dificultades y crisis creativa que le hacen temer no poder llevar a cabo la obra proyectada y en la que trabajaba con pasión, las Elegías de Duino que terminó finalmente en 1922.


Vivió un apasionado amor con Lou Andreas-Salomé, la amiga de Nietzche y la amistad sobrevivió a la ruptura y siempre fueron confidentes; estuvo enamorado de la pintora Paula Becker,(a la que dedica Requiem cuando muere a los treinta años) pero se casó con su amiga la escultora Clara Westhoff,y aunque vivieron separados, a través de Cartas a Cézanne, se advierte la cálida complicidad que les unía. Admiró a Cézanne, comprendiendo profundamente la fusión entre vida y obra del maestro de Aix y fue secretario de Rodin durante un año.Vivió en París, viajó, pasó una larga temporada en el Castillo de Duino de su amiga y protectora la condesa Thurn und Taxis(un paraje único -desde que amanece como se ve en la fotografía- y que, en su interior guarda una asombrosa escalera helicoidal de Palladio,-o atribuída a él, que construyó obras grandiosas en la vecina Venecia, etc, etc

Los apuntes de Malte Laurids Brigge es un libro de difícil clasificación. Se le suele llamar novela;narraría las experiencias del joven Malte en París, pero tiene mucho  directamente autobiográfico, sobre todo en la plasmación de las vivencias e ideas estéticas de Rilke; la escritura es pura poesía en prosa, pero nada más lejos de lo que suele llamarse prosa poética.Le escribió durante su estancia en París y se publicó en 1910. Algunos fragmentos:


"No puedo dormir sin la ventana abierta. Los tranvías ruedan estrepitosamente a través de mi habitación. Los autos pasan por encima de mí. Suena una puerta. En algún sitio cae un vidrio chasqueando. Oigo la risa de los trozos grandes de cristal y la leve risilla de las esquirlas. Después, de pronto, un ruido sordo, ahogado, al otro lado, en el interior de la casa. Alguien sube la escalera. Se acerca, se acerca sin detenerse. Está ahí mucho tiempo. Otra vez la calle. Una chica grita: "Ah! tais toi, je ne veux plus!" [...]

"Aprendo a ver. No sé por qué, todo penetra en mí más profundamente, y no permanece donde, hasta ahora, todo terminaba siempre. Tengo un interior que ignoraba. Así es desde ahora. No sé qué pasa".[...]

"¿Lo he dicho ya? aprendo a ver. Sí, comienzo. Todavía va esto mal. Pero quiero emplear mi tiempo.
Sueño por ejemplo, que todavía no había tenido conciencia del número de rostros que hay. Hay mucha gente, pero más rostros aún, pues cada uno tiene varios. Hay gentes que llevan un rostro durante años. Naturalmente, se aja, se ensucia, brilla, se arruga, se ensancha como los guantes que han sido llevados durante un viaje. [...]Otras gentes cambian de rostro con una inquietanterapidez. Se prueban uno después de otro, y los gastan."[...]
"Hoy hemos tenido una hermosa mañana otoñal. Atravesé las Tullerías. Todo lo situado al este delante del sol, deslumbraba. La parte iluminada estaba recubierta de una niebla, como con una cortina gris luminosa. Gris sobre el gris, las estatuas se soleaban en los jardines aún no desvelados. Algunas flores aisladas se levantaban en los largos arriates y decían: Rojo, con voz temerosa."[...]

"Creo que debería empezar a trabajar un poco, ahora que aprendo a ver. Tengo veintiocho años,y, por decirlo así,no me ha sucedido nada. Rectifiquemos: he escrito un estudio sobre Carpaccio, que es malo, un drama titulado Matrimonio que quiere demostrar una tesis falsa por medios equívocos y versos. Sí, pero ¡los versos significan tan poco cuando se han escrito joven!Se debería esperar y saquear toda una vida, a ser posible una larga vida, y después, por fin,más tarde, quizá se sabrían escribir las diez líneas que serían buenas. Pues los versos no son como creen algunos, sentimientos (se tienen siempre demasiado pronto), son experiencias. Para escribir un sólo verso es necesario haber visto muchas ciudades, hombres y cosas; hace falta conocer a los animales, hay que sentir cómo vuelan los pájaros y saber qué movimiento hacen las florecitas al abrirse por la mañana.Es necesario poder pensar en caminos de regiones desconocidas, en encuentros inesperados, en despedidas que hacía tiempo se veían llegar; en días de infancia cuyo misterio no está aún aclarado; en los padres a los que se mortificaba cuando traían una alegría que no se comprendía (era una alegría para otro); en enfermedades de infancia que comienzan tan singularmente, con tan profundas y graves transformaciones; en días pasados en las habitaciones tranquilas y recogidas, en mañanas al borde del mar, en la mar misma, en mares, en noches de viaje que temblaban muy alto y volaban con todas las estrellas -y no es suficiente incluso saber pensar en todo esto-.Es necesario tener recuerdos de muchas noches de amor, en las que ninguna se parece a la otra, de gritos de parturientas, y de leves, blancas, durmientes paridas, que se cierran. Es necesario aún haber estado al lado de los moribundos, haber permanecido sentado junto a los muertos, en la habitación, con la ventana abierta y los ruidos que vienen a golpes. Y tampoco basta tener recuerdos. Es necesario saber olvidarlos cuando son muchos, y hay que tener la paciencia de esperar que vuelvan. Pues, los recuerdos mismos, no son aún esto. Hasta que no se convierten en nosotros, sangre, mirada ,gesto, cuando ya no tienen nombre y no se les distingue de nosotros mismos, hasta entonces no puede suceder que en una hora muy rara, del centro de ellos se eleve la primera palabra de un verso."[...]


RILKE,R.M.:Los apuntes de Malte Laurids Brigge. Alianza Editorial.

10 agosto, 2009

PIETER BRUEGHEL & ÍCARO y los poetas

.


                                          (detalle)

Stephen Dedalus  en la cama de la enfermería del internado, mira hacia la ventana y piensa con nostalgia en su familia y con aprensión en la posible gravedad de su estado:
..."¡Qué lejos estaban!Había un sol frío al otro lado de la ventana. Pensaba si se iría a morir. Se podía morir lo mismo en un día de sol"...

El temor y la extrañeza de que la muerte pueda llegar, también, mientras el sol luce,que siente Dedalus, la debió sentir  también Ícaro,  hijo del otro Dedalo, al caer al mar, con las alas de cera derretidas por el sol esplendoroso de un día de primavera.

Brueghel expresa en su pintura esa idea desoladora que sorprende a Stephen: la de poder morir aunque el sol brille;pero no se contenta con ello,su visión es más pesimista, con medios plásticos sumamente expresivos, continúa el relato hasta mostrar la poca importancia que tendrá esa muerte para la marcha general de las cosas: el sol sigue luciendo, la vida continúa y ni siquiera los demás, absorbidos en sus quehaceres cotidianos (agricultura, pastoreo, pesca,comercio marítimo...) se enteran de la tragedia.

Hay un eco burlón y de rebuscamiento manierista, propio de la Amberes de la época, en la forma en que Brueghel trata el tema, que si no fuera por el título queda reducido a algunas plumas y unas piernas que patalean en el aire mientras se hunden en el mar, en una esquina-rincón del cuadro.

Puede que la burla de Brueghel se extienda a la iconografía mediterránea en general tan querida a los pintores del Sur hecha por un pintor del Norte, heredero orgulloso de Van Eyck y del Bosco; con otra tradición, tan válida, con sus propias invenciones y cuyos temas principales son fiestas populares, labores campesinas, paisajes; menos  asuntos religioso,-algunos inolvidables como la Torre de Babel..-. tratados con una estilización que le alejan de la  gravedad del naturalismo contemporáneo italiano .

La representación conseguida por Breughel, es de  gran calidad por la composición, por la sabiduría con que emplea la técnica de veladuras ,la perspectiva aérea, la suntuosidad y riqueza del color y la plasmación de las calidades y la luz, propios de la escuela flamenca desde sus orígenes más de cien años antes.


Entre los poetas que han tratado el tema están William Carlos Williams (1883-1963) y W.H. Auden (1907-1973), el primero en Paisaje con caída de Ícaro y Auden en Musée des Beaux Arts.

Pieter BRUEGHEL. Paisaje con la caída de Ícaro. h1555, ól/lz, 74 x 112 cm. Musée des Beaux Arts. Bruselas.(aumentar)


PAISAJE CON LA CAÍDA DE ÍCARO
LANDSCAPE WITH THE FALL OF ICARUS

Según Brueghel
cuando Ícaro cayó
era primavera

According to Brueghel
whem Icarus fell
it was spring



un granjero araba
su campo
todo el ceremonial

a farmer was ploughing
his field
the whole pageantry



del año estaba en
marcha hormigueando
cerca

of the year was
awake tingling
near



de la orilla del mar
ocupado
solo de sí

the edge of the sea
concerned
with itself



sudando al sol
que fundió
la cera de las alas

sweating in the sun
that melted
the wings'wax



no lejos
de las costa
hubo

unsignificantly
off the coast
there was



un chapoteo del todo inadvertido
ese era
Ícaro ahogándose

a splash quite unnoticed
this was
Icarus drowning


(Ícaro ahogándose;detalle, aumentar)

Musée des Beaux Arts



En lo tocante al sufrimiento jamás se equivocaban,
Los Grandes Maestros: hasta qué punto comprendían
Su lugar en el mundo de los hombres; cómo hace acto de presencia
Mientras alguno come o abre una ventana o cruza por su lado
sin prestar atención;

About suffering they were never wrong,
The Old Masters: how well they understood
Its human position; how it takes place
While someone else is eating or opening a window or just walking
dully along;


(...)

En el Ícaro de Brueghel, por ejemplo:cómo todo le vuelve
La espalda a la tragedia sin inmutarse; es probable
Que el labrador oyera el chapoteo, el grito resignado,
Pero a sus ojos no era un fracaso importante; el sol brillaba
como debía sobre las blancas piernas envueltas por el agua
Verde; y la nave costosa y delicada que vio sin duda
Algo asombroso, un niño que caía de los cielos,
Tenía a donde ir y prosiguió su viaje imperturbable.

In Brueghel's Icarus, for instance: how everything turns away
quiet leissurely from the disaster; the ploughman may
Have heard the splash, the forsaken cry,
But for him it was not an important failure; the sun shone
As it had to on the white legs disappearing into the green
Water; and the expensive delicate ship that must have seen
Something amazing, a boy falling out of the sky
Had somewhwere to get to and saliled calmly on.


December 1938



JOYCE, J.: Retrato del artista adolescente. Alianza Editorial
WILLIAMS,W.C.: Cuadros de Brueghel. Lumen
AUDEN, W.H.: Los señores del límite. Galaxia Gutenberg