08 abril, 2009

KARL KRAUS un contemporáneo

.


Karl Kraus (1874-1936), el hijo de una familia adinerada de Bohemia de origen judío que muy pronto se trasladaría a Viena, fue periodista, escritor, filósofo, polemista y poeta. Sus bestias negras fueron el psicoanálisis y la corrupción del lenguaje, capaz de enmascarar y falsear la realidad. 

Frente a la falta de integridad que dominaba a las fuerzas políticas y económicas de la sociedad vienesa Kraus expresa en sus textos y sus intervenciones la  necesidad de una radical regeneración ética para evitar la catástrofe .Sus ideas de integridad y autenticidad sirvieron de catalizador a personajes como Adolf Loos, Klimt, Arnold Schönberg, Wittgenstein... que renovarían la arquitectura, la pintura, la música, la filosofía....

Canetti  en el segundo tomo de sus memorias "La antorcha (Die Fackel) al oído", cuenta  lo que suponía poder asistir a una de sus ¿performances?, -pues eran más que  charlas. Die Fackel fue un periódico satírico y polémico, un antiperiódico, que desmentía a la prensa oficial del Imperio Austrohúngaro. Prácticamente lo escribía Kraus solo y desde él fustigaba a una sociedad hipócrita y decadente. La Kakania de Musil. De la ciudad y de la sociedad de la Monarquía Dual, que mantenía a duras penas el anciano Francisco José, decía, en el nº 400 de Die Fackel, en el verano de 1914, que era "el campo de pruebas para la destrucción del mundo", como si presintiera las consecuencias de la  tragedia, ya  presente  de la Primera Guerra Mundial.


En Viena, a través del Die Fackel y en las concurridas y esperadas intervenciones  públicas, ponía de relieve la importancia fundamental del  lenguaje y la necesidad de despojarle de hojarasca y hacerle preciso, para como un bisturí diseccionar la realidad e impedir  manipulaciones de políticos mediocres o sin escrúpulos. Y recordaba  que el lenguaje condiciona el conocimiento de la realidad y del mundo (Wittgenstein andaba por allí).

También insistía en la necesidad, en la vida y en el arte, de ser auténtico, riguroso, genuino, verdadero. Fue un testigo lúcido y profético de su tiempo. Que además de eso fuera un poeta tardío tan interesante...y que siga tan vivo...

Oscar Kokoschka, retrato de Karl Kraus

                                                                            Oscar Kokoschka (1886-1980).
Representa el Expresionismo vienés que se inició con la Secesión en 1897 y dirigió Klimt. Su pintura refleja sentimientos  tumultuosos,incluso en los paisajes, plasmados con pinceladas violentas, curvas y marcadas que crean un turbulento movimiento de colores sombríos.El color, posteriormente, se fue haciendo vivo y brillante.

En los retratos de sus contemporáneos (Adolf Loos,Alma Malher, Karl Kraus...)  logra  la representación plástica del carácter del retratado. En 1938, como reacción del acoso nazi al arte contemporáneo, pintó su Autorretrato de un artista degenerado.


En este poema, seco y medido, Karl Kraus se muestra  lúcido, dramático y... contemporáneo:



MI CONTRADICCIÓN /

MEIN WIEDERSPRUCH


CUANDO subyugaron la vida mediante la mentira

fui revolucionario.
Cuando insistieron en normas contra la naturaleza
fui revolucionario.
Con vivo sufrimiento he padecido.

WO Leben sie der Lüge unterjochten,
war ich Revolutionär.
Wo gegen Natur sie auf Normen pochten,
war ich Revolutionär.
Mit lebendig Leidendem hab ich gelitten.



Cuando la libertad estuvo al servicio de la palabrería
fui reaccionario.
Cuando ensuciaron el arte con sus habilidades
fui reaccionario.
Y he regresado de vuelta hasta el origen.

Wo Freiheit sie für die Phrase nutzten,
war ich Reaktionär.
Wo Kunst sie mit ihrem Können beschmutzen,
war ich Reaktionär.
Und bin bis zum Urprung zurückgeschritten
.





karl kraus. palabras en verso. pre-textos



.

No hay comentarios: