08 abril, 2009

KARL KRAUS (1874-1936) Pensador, polemista...y poeta...

.



Karl Kraus,  no se acaba nunca.Hijo de una familia adinerada de Bohemia, de origen judío, que muy pronto se trasladaría a Viena. Fue periodista, escritor, filósofo,y polemista y  sus bestias negras fueron el psicoanálisis, y la corrupción del lenguaje, capaz de crear o enmascarar la realidad. La falta de integridad que dominaba a las fuerzas políticas y económicas de la sociedad hace que en sus textos Kraus exprese la radical necesidad de regeneración ética, para evitar la catástrofe .Sus ideas de integridad y autenticidad sirvieron de catalizador de las de personajes como Adolf Loos, Klimt, Arnold Schönberg, Wittgenstein..., que renovarían la arquitectura, la pintura, la música, la filosofía....

Canetti , que titula el segundo tomo de sus memorias "La antorcha (Die Fackel) al oído", cuenta en ellas lo que suponía poder asistir a una de sus ¿performances?, pues eran más que una charla o una lectura. Die Fackel fue el periódico satírico y polémico, en realidad un antiperiódico,que desmentía a la prensa oficial del Imperio.Prácticamente le escribía Kraus solo y desde él se fustigaba a la sociedad hipócrita y decadente, la Kakania de Musil. De la ciudad y de la sociedad de la Monarquía Dual, que mantenía a duras penas el anciano Francisco José, decía, en el nº 400 de Die Fackel, en el verano de 1914, que era "el campo de pruebas para la destrucción del mundo"; como si presintiera las consecuencias de la  tragedia, ya  presente, de la Primera Guerra Mundial.


En Viena, a través del Die Fackel y en las concurridas y esperadas charlas públicas, ponía de relieve la importancia fundamental de el lenguaje y la necesidad de despojarle de hojarasca y hacerle preciso, para que como un bisturí pudiera diseccionar la realidad e impedir las manipulaciones de políticos sin escrúpulos. 

Y de cómo el lenguaje condiciona el conocimiento de la realidad y del mundo (Wittgenstein andaba por allí).También insistía en la necesidad, en la vida y en el arte, de ser auténtico, riguroso, genuino, verdadero.Fue un testigo lúcido y profético de su tiempo. Que además de eso fuera un poeta tardío tan interesante...y que siga tan vivo...


                                     Karl Kraus                                            Oscar Kokoschka, retrato de Karl Kraus Oscar Kokoschka (1886-1980).
Representa el Expresionismo vienés que se inició con la Secesión en 1897 y que dirigió Klimt. Su pintura refleja sentimientos , tumultuosos,incluso en los paisajes, plasmados con pinceladas violentas, curvas y marcadas que crean un turbulento movimiento de colores sombríos.El color, posteriormente, se fue haciendo vivo y brillante.

En los retratos de sus contemporáneos (Adolf Loos,Alma Malher, Karl Kraus...) muestra una gran penetración psicológica capaz de dejar una representación plástica del carácter del retratado. En 1938, como reacción al acoso nazi al arte contemporáneo, pintó su Autorretrato de un artista degenerado.



En este poema, seco y medido, Karl Kraus se muestra hondo, lúcido, dramático y... contemporáneo:


MI CONTRADICCIÓN /
MEIN WIEDERSPRUCH


CUANDO subyugaron la vida mediante la mentira
fui revolucionario.
Cuando insistieron en normas contra la naturaleza
fui revolucionario.
Con vivo sufrimiento he padecido.

WO Leben sie der Lüge unterjochten,
war ich Revolutionär.
Wo gegen Natur sie auf Normen pochten,
war ich Revolutionär.
Mit lebendig Leidendem hab ich gelitten.



Cuando la libertad estuvo al servicio de la palabrería
fui reaccionario.
Cuando ensuciaron el arte con sus habilidades
fui reaccionario.
Y he regresado de vuelta hasta el origen.

Wo Freiheit sie für die Phrase nutzten,
war ich Reaktionär.
Wo Kunst sie mit ihrem Können beschmutzen,
war ich Reaktionär.
Und bin bis zum Urprung zurückgeschritten
.




karl kraus. palabras en verso. pre-textos



.