23 abril, 2009

JORGE GUILLÉN & MATISSE &MATISSE...

.


Henri Matisse. Bodegón con La Danza. 1909, ól/lz.Museo del Ermitage. San Petersburgo
Antes de la Revolución de 1917 la rica burguesía rusa compró mucha obra de los pintores franceses tanto impresionistas como de las vanguardias más recientes, que fueron confiscados posteriormente y han formado desde entonces parte de la gran colección de pintura del Ermitage de San Petersburgo-Leningrado-San Petersburgo.

Matisse, el pintor de Lujo, calma y voluptuosidad (1904, adquirido por Signac) y La alegría de vivir" fue uno de los preferidos. El pintor que fundó el fauvismo al acentuar la exaltación e independencia del color y de la forma, pinta en este cuadro "un matisse dentro de un matisse". Es un "juego" plástico más, junto al arabesco y la explosión de color fauvista, la búsqueda de la expresión huyendo de la profundidad perspectiva y buscando la superficie "real" que es el plano sobre el que están dispuestos las formas y los colores. Y qué colores, ese rosa sobre el amarillo y los naranjas...

En 1909 el coleccionista ruso Schukin le había encargado dos pinturas de gran formato: La Danza y La Música. En este bodegón aparece La danza al fondo.De ese cuadro había dicho Matisse: "mi principal elemento de construcción era el ritmo,el segundo una gran superficie azul sostenido (como el cielo Mediterráneo en el mes de agosto), el tercero una colina verde (el verde de los pinos mediterráneos contra el cielo azul) con estos datos mis personajes desnudos solo podían ser rojos para obtener un acorde luminoso "(...)

IV

El balcón, los cristales,
Unos libros, la mesa.
¿Nada más esto? Sí,
Maravillas concretas.

Material jubiloso
Convierte en superficie
Manifiesta a sus átomos
Tristes, siempre invisibles.

Y por un filo escueto,
O al amor de una curva
De asa, la energía
De plenitud actúa.

¡Energía o su gloria!
En mi dominio luce
Sin escándalo dentro
De lo tan real, hoy lunes.

Y ágil, humildemente
La materia apercibe
Gracia de Aparición:
Esto es cal, esto es mimbre.


jorge guillén. cántico. seix barral