10 marzo, 2009

ANDRÈ MAUROIS / "¿ Qué es el arte?"

.


SE DEBERÍA REEDITAR A ANDRÈ MAUROIS, SI NO SE HA HECHO PORQUE SIGUE TENIENDO COSAS QUE DECIR Y QUE SE NECESITAN LEER..
                                 Philip Guston,"Cherries", 1980


11 DE MARZO(1946): Releo. ¿Qué es el arte? Una lectura de juventud que me había dejado el recuerdo de folleto paradojal. Completo error. La tesis de Tolstoi es la de que el valor del arte no puede depender de una teoría estética, sino de las relaciones entre el artista y los demás hombres. De igual modo que los vestidos serían inútiles si no se pudieran usar, el arte sería un juego ruinoso para la sociedad si no ayudara a los hombres a vivir. El arte de las mejores épocas era popular, inteligible: escultura egipcia, teatro griego, Biblia, Homero, catedrales, misterios. Pero en otras épocas de la historia el artista se jacta de no ser comprendido sino de una élite ("arte por el arte" de 1890).
Recuerdo una conversación con Eugenio Dabit:"-Mi padre, obrero francés -decía- leía a Hugo y a Michelet; ¿pero qué obrero encontraría placer en la lectura de los más grandes escritores de este siglo?"Esta crítica merece atención Tolstoi no dice que el artista deba escribir para el pueblo, sino que debe ser inteligible al pueblo. Es un hecho que la mayor parte de las obras maestras tratan de sentimientos simples y universales. Objeción: ¿La inteligencia no cambia? Debussy, difícil para sus contemporáneos, no lo es para sus hijos. Valéry es un poeta de Antología escolar, y Shakespeare, a quien Tolstoi excomulga por su preciosismo...
El otro día, en Nueva York, un chofer de taxi, abriendo su radio me preguntó:"-¿Conoce usted esto?"-No."-Primer motivo de la Décima sinfonía de Brahms- añadió el chofer."


El blog no ha podido conseguir la Décima Sinfonía, pero la Tercera también es Brahms y al taxista que le gustaba la Décima, también le gustaría.


MAUROIS,A.:Diario de un escritor.Austral,1960.

.