16 febrero, 2009

JEAN-PHILIPPE RAMEAU/"chute" de música barroca

.




Jean-Philippe RAMEAU,1683-1764  muestra su talento e intensidad dramática en Las Indias Galantes,(1735).

Marc MINKOWSKI, director de orquesta, nació en París en 1962, estudió música en Francia y en Estados Unidos;en 1982, con veinte años, fundó Les Musiciens du Louvre en Grenoble, la ciudad en donde nació Stendhal en 1783.




Las endorfinas actúan como neurotrasmi- sores producidos por el organismo y pueden considerarse analgésicos endógenos capaces de producir sensaciones de placer, alegría, euforia...Los expertos recomiendan para estimular su producción: hacer ejercicio físico, practicar sexo, reír diariamente...pero la lista parece incompleta; por lo menos habría que añadir otra fuente de endorfinas, el Arte, y no sólo producirlo, que por supuesto, -pese al victimismo romántico del artista-, sino también disfrutarlo.


Ciertos hechos artísticos actúan como "un subidón", como "chute". Cada uno tiene sus experiencias, algunos tuvieron la suerte de pasear bajo The Gates, con sus ondulantes telas azafrán con que Chisto sembró las sendas de Central Park, sintiendo una plenitud y dicha especial; otros leyendo un poema de los que corta el aliento de Ferreira Gullar,u otros poetas, o entendiendo un poco más a Velázquez frente a las Meninas...o reconociendo en vivo alguna obra que sólo se conocía teóricamente, o recorriendo el interior de una arquitectura...

También sucede con la música , como  este rondó que ofrece Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre; escuchándolo -a todo volumen-  se puede sentir personalmente el "efecto endorfina".


.